Orientación


El deporte de la Orientación en la  Naturaleza consiste en una carrera que se desarrolla por un recorrido determinado en el mapa entre la salida y la meta, durante el recorrido habrá que encontrar determinados controles puestos en los lugares que  el recorrido del mapa te indique hasta llegar a la meta en el menos tiempo posible. El mapa, la brújula y la tarjeta de control serán nuestra única información en estas pruebas.

    Este deporte se puede practicar también sin competir, realizándose el recorrido como una excursión por la montaña, pero buscando las balizas de control practicando la orientación sin el componente de la carrera.

     Los mapas que se utilizan en estas carreras son generalmente de 1: 10.000 ó 1: 5.000

    Este deporte nació a finales del siglo XIX en los países escandinavos, en el norte de Europa, coincidiendo con la aparición de los mapas topográficos modernos. La primera prueba de orientación a pie  que se conoce tuvo lugar el 7 de Octubre de 1890. En España se desarrolla a partir de los años sesenta, proliferando poco a poco los clubes y federaciones por todo el país. Los socios-as del CEY participan en las pruebas de la liga regional y nacional, y en muchas mas pruebas que se organizan (maratones, orientación nocturna, pruebas de orientación en bicicleta de montaña, etc… )

   Saber manejar el mapa y la brújula es muy útil en todas las ocasiones y harán de nuestras actividades al aire libre que sean más seguras, además podremos hacernos nuestros propios itinerarios.

 CEY - ORIENTACIÓN
(Visited 136 times, 1 visits today)